Ante los datos que se está trasladando desde Salud Pública sobre el importante número de profesionales del SALUD contagiados por COVID-19, FESP UGT ARAGON exige que se realicen test a toda la plantilla, con o sin sintomatología para poder evitar la propagación del virus y tener un mapa real de la situación de los profesionales.
En estos momentos, los datos que se disponen, de contagiados en Aragón son de 4.800 personas de ellos un 16% (754 empleados); un porcentaje demasiado alto, corresponde a trabajadores del sector sanitario. Estos datos nos llevan a la necesidad de realizar un análisis más exhaustivo de la situación y de activar un plan de seguimiento de los casos: primero hay que saber cuántos trabajadores han pasado la enfermedad; los que están enfermos en estos momentos y finalmente los contagiados asintomáticos, que no deberían estar trabajando para evitar la expansión del virus.
UGT demanda urgentemente la realización de test de diagnóstico para detección de coronavirus a todos los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, adecuando su tipología (rápido, PCR, serología, etc) a la actividad y dando prioridad a aquellos que desarrollan su trabajo en contacto más directo con los pacientes.
Siendo deseable, por otra parte, que los test se realicen a todos los trabajadores de estos servicios y de forma generalizada. Tenemos constancia de que desde el Servicio de Vigilancia/prevención de riesgos laborales se está haciendo un seguimiento de control de trabajadores con sintomatología, por lo que sería conveniente que esto se efectuara a todos los trabajadores, tanto en contacto directo como indirecto con pacientes, ya que pueden ser contagiados mediante vectores – cualquier agente o microorganismo que transporta y transmite un patógeno a otro organismo vivo- tales como objetos, instrumentos, bandejas, camillas, tarjetas sanitarias, etc.
No se puede permitir que siga elevándose el número de contagios por no cumplirse las condiciones de seguridad y salud contenidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o por la ausencia de pruebas diagnósticas que reflejen la situación real de la salud de los trabajadores.
Con la prevención de la salud de los trabajadores lograremos que se disminuya la expansión del virus.