1400 escolares no empezarán el curso por falta de planificación

UGT Enseñanza denuncia la falta de personal del servicio provincial de Educación de Zaragoza, que está generando graves consecuencias para la comunidad educativa.

Zaragoza, 9 de septiembre. Hoy se inicia un curso escolar con muchos problemas como la incorporación tardía de alumnado fuera de plazo y con un servicio provincial colapsado y con falta de personal, entre otros.
El primero de ellos es la incorporación tardía de alumnado. En torno a 700 alumnos y alumnas de primaria e infantil y otros tantos de secundaria, que realizaron el proceso de inscripción para la elección de centro “fuera de plazo” no han podido iniciar el curso escolar. Causas como la dimisión en bloque en julio de la jefatura de inspección del servicio provincial de Zaragoza, y la falta de personal administrativo, hacen que este problema se haya agravado. Tampoco se ha creado la unidad de escolarización, el instrumento que el decreto de escolarización incorporó como novedad para poder
resolver cuestiones de este tipo.
En la actualidad el servicio provincial de Zaragoza, se encuentra colapsado y con ausencia de personal. Hay 37 puestos sin cubrir. Tal es el punto, que se han tenido que crear plazas “ad hoc” mediante las listas de interinos docentes. Ahora hay profesores de matemáticas, de educación física y profesionales de orientación realizando laborales de administrativo, con la diferencia de coste que eso conlleva. La falta de personal también trae consigo retrasos en trámites administrativos como el cobro de bajas médicas, atención telefónica, concesión de permisos, y cualquier cuestión
burocrática.
Además, toda la política de recortes de cupos realizada por la Dirección General de Personal está repercutiendo gravemente sobre la inspección, que debe resolver todas las cuestiones que les plantean los centros de falta de horas, y se les pone como escudo para solucionar estas incidencias que se hubieran resuelto con unas instrucciones claras.
UGT Enseñanza instamos al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón a tomar el rumbo adecuado, dotar de personal docente y no docente suficiente, y dar respuesta al alumnado fuera de plazo a la mayor brevedad.

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